Desarrollo Urbano y Planeación 

INTRODUCCIÓN.

Dentro de la Administración Municipal 2018 – 2021, la Dirección Desarrollo Urbano y Planeación forma parte importante para el desarrollo y crecimiento ordenado del Municipio, dentro del marco de la normatividad aplicable y los valores que mediante los cuales se conduce la presente Administración.

Esta Dirección participa de manera activa en el mejoramiento de la infraestructura urbana, mediante el control y autorización de permisos de construcción, segregaciones de predios y números oficiales, con lo que se busca promover el desarrollo urbano de una manera ordenada para el Municipio.

Derivado de lo anterior, es de vital importancia la profesionalización de la Dirección de Desarrollo Urbano y Planeación, contando con personal capacitado que cumpla con el perfil técnico y profesional que demandan las actividades realizadas en la Dirección y los requerimientos de la población de Tarandacuao.

ANTECEDENTES.

La presidencia municipal de Tarandacuao, Guanajuato se encuentra ubicada en la calle Hidalgo No. 1 cuenta con una estructura física un edificio de tres plantas, en la planta alta consta de:  una oficina del Presidente Municipal, sala de cabildo sede del H. Ayuntamiento, oficina del Secretario del H. Ayuntamiento, Departamento Jurídico, diferentes cubículos como de la secretaria del Secretario del H. Ayuntamiento, de secretaria del Presidente, un corredor y la oficina de Sindicatura.

La planta baja, está integrada por la oficina de la Dirección de Desarrollo Social, oficina de Contraloría, oficina de la Tesorería, oficina de Catastro Impuesto y Mobiliario, oficina de Dirección de servicios Públicos y Fiscalización, oficina de Oficialía Mayor, oficina de la Dirección de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Urbano y Planeación.

Esta última es la encargada de gestionar los tramites referentes al ordenamiento ordenado del Municipio así mismo se encarga de dar seguimiento y en su caso hacer las observaciones correspondientes a cada tramite.

Anteriormente era una subdirección perteneciente a obras públicas, pero en el año 2018 se nombra Dirección de Desarrollo Urbano y Planeación por lo que su creación tiene poco tiempo de fungir como tal.

MARCO LEGAL.

La Dirección de Desarrollo Urbano Y Planeación, sus facultades, atribuciones y obligaciones, funcionan regulados por los siguientes ordenamientos jurídicos:

  • A) Código territorial para el estado y los Municipios de Guanajuato.
  • B) Artículo 32 y 33 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
  • C) Artículos 120, 121, 122, 123, 124, 125, 140 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.
  • D) Artículos 1º, 2º, 5º, 6º, 7º, 9º, 10, 11,12 y aplicables de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios del Estado de Guanajuato.
  • E) Artículos 1º, 2º, 4º, 11, 12, 13, y aplicables de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
  • F) Artículos 109 fracción XIV y 110 del Reglamento Interno del Ayuntamiento del Municipio de Tarandacuao, Guanajuato.
  • G) Lineamientos de Austeridad, Racionalidad y Disciplina Presupuestal aprobados por el Ayuntamiento, para el ejercicio fiscal 2019.
  • H) Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) de Tarandacuao, Guanajuato. 2018.
  • I) Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población del Municipio de Tarandacuao, Gto.

OBJETIVOS.

  • Lograr un Municipio ordenado territorialmente, que cuente con los servicios básicos en todas las zonas, mediante la planeación de obras públicas de calidad y en corresponsabilidad con la población.
  • Fomentar el respeto al Medio Ambiente y la Conservación del Patrimonio Histórico, obteniendo el mejoramiento en las condiciones de vida de los habitantes de Tarandacuao.
  • Plasmar estrategias de crecimiento ordenado.
  • Fortalecer la planeación urbana municipal para implementar acciones que adquieran la sostenibilidad y ordenamiento con el medio ambiente.
  • Alcanzar un desarrollo armónico, equilibrado en lo urbanístico y ecológico y con una proyección de sustentabilidad.
  • Crear la coordinación necesaria con las dependencias de los tres niveles de gobierno, para la integración de esfuerzos institucionales.

MISIÓN.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Planeación, tiene como Misión, consolidar una estructura correcta para dar una respuesta a las exigencias del crecimiento urbano, dentro de un entorno conurbado con comunidades para ser un municipio competitivo. Promoviendo asentamientos humanos con calidad de vida, y fomentando la protección al Medio Ambiente Natural y el Patrimonio Cultural de Tarandacuao.

VISIÓN.

Compromiso con el desarrollo y bienestar social de los habitantes, ofreciendo un desarrollo integral y armónico, un modelo de crecimiento ordenado y orientado hacia su proyección regional, con identidad distintiva en la región sur-este respetando el Medio Ambiente y Conservando el Patrimonio Cultural Edificado. Los esfuerzos van dirigidos hacia el beneficio de los habitantes de la población; desempeñándose en forma profesional eficiente, eficaz y honesta, en apego a la normatividad correspondiente.

VALORES.

Honestidad, Empatía, Responsabilidad.

ESTRUCTURA ORGÁNICA.

La oficina de Dirección de Desarrollo Urbano cuenta con:

  • Director de Desarrollo Urbano y Planeación.
  • Secretaria.
  • Auxiliar de obra.
  • Auxiliar de topógrafo.

Organigrama DUyP

Anexo A

(los costos varían dependiendo del aumento anual)

Trámites

  • Trámite de Número Oficial.
  • Trámite para Permiso de Construcción
  • Trámite para una Descarga Domiciliaria.
  • Trámite de Permiso de Construcción de Monumento en el Panteón.
  • Trámite de Segregación o División.
  • Trámite para Cambio de Uso de Suelo

REQUISITOS PARA SOLICITAR UN NÚMERO OFICIAL

1 ESCRITURA DE LA PROPIEDAD, CONTRATO DE COMPRA – VENTA Y/O CONTRATO DE DONACIÓN (EN CASO DE SER CONTRATO DE COMPRA – VENTA O DONACIÓN DEBE ESTAR AUTORIZADO POR UN NOTARIO PUBLICO). 1 COPIA
2 ULTIMO RECIBO DE PAGO DEL PREDIAL 1 COPIA
3 ULTIMO RECIBO DE PAGO DEL AGUA POTABLE (EN CASO DE NO CONTAR CON EL SERVICIO TRAER CONSTANCIA EMITIDA POR AGUA POTABLE) 1 COPIA
4 CREDENCIAL DE ELECTOR O IDENTIFICACIÓN DEL PROPIETARIO (EN CASO DE NO SER EL PROPIETARIO DEL PREDIO TRAER CREDENCIAL DE ELECTOR Y CARTA PODER PARA PODER REALIZAR EL TRÁMITE) 1 COPIA
5 CURP 1 COPIA
COSTO: $ 66.43 M.N.

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR NOMBRAMIENTO DE CALLE

1 SOLICITUD POR ESCRITO DIRIGIDA AL DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO Y PLANEACIÓN, DONDE ESPECIFIQUE EL ANCHO DE LA CALLE Y 2 PROPUESTAS DE NOMBRE. (DEBEN DE SER NOMBRES DE PERSONAJES HISTÓRICOS, FECHAS CONMEMORATIVAS, O PERSONAJES QUE HAYAN ECHO ALGUNA LABOR SOCIAL 2 COPIAS
2 CREDENCIAL DE ELECTOR O IDENTIFICACIÓN DEL PROPIETARIO (EN CASO DE NO SER EL PROPIETARIO TRAER CREDENCIAL DE ELECTOR Y CARTA PODER PARA PODER REALIZAR EL TRAMITE) 1 COPIA
3 ESCRITURA DE LA PROPIEDAD, CONTRATO DE COMPRA – VENTA Y/O CONTRATO DE DONACIÓN (EN CASO DE SER CONTRATO DE COMPRA – VENTA O DONACIÓN DEBE ESTAR AUTORIZADO POR UN NOTARIO PUBLICO). 1 COPIA
PLAZO DE RESPUESTA: DEPENDE DE LAS SESIONES DE AYUNTAMIENTO.

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR UN CAMBIO DE USO DE SUELO

1 SOLICITUD POR ESCRITO DIRIGIDA AL DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO Y PLANEACIÓN, DONDE ESPECIFIQUE EL USO O DESTINO ACTUAL Y EL QUE PRETENDA DAR EN EL ÁREA O PREDIO. 2 COPIAS
2 ESCRITURA DE LA PROPIEDAD 1 COPIA
3 CREDENCIAL DE ELECTOR O IDENTIFICACIÓN DEL PROPIETARIO (EN CASO DE NO SER EL PROPIETARIO DEL PREDIO TRAER CREDENCIAL DE ELECTOR Y CARTA PODER PARA PODER REALIZAR EL TRAMITE) 1 COPIA
4 CURP 1 COPIA
5 CÉDULA Y PLANO CATASTRAL 1 COPIA
6 ULTIMO RECIBO DE PAGO DEL PREDIAL 1 COPIA
7 ULTIMO RECIBO DE PAGO DEL AGUA POTABLE (EN CASO DE NO CONTAR CON EL SERVICIO TRAER CONSTANCIA EMITIDA POR AGUA POTABLE) 1 COPIA
PLAZO DE RESPUESTA: DEPENDE DE LA OFICINA DEL H. AYUNTAMIENTO

COSTO:

DEPENDE DEL TIPO DE USO QUE SE REQUIERA

a)       Uso Habitacional $374.15 M.N.

b)       Uso Industrial $989.57 M.N.

c)       Uso Comercial $462.17 M.N.

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA DESCARGA DOMICILIARIA

1 ESCRITURA DE LA PROPIEDAD, CONTRATO DE COMPRA – VENTA Y/O CONTRATO DE DONACIÓN (EN CASO DE SER CONTRATO DE COMPRA – VENTA O DONACIÓN DEBE ESTAR AUTORIZADO POR UN NOTARIO PUBLICO). 1 COPIA
2 ULTIMO RECIBO DE PAGO DEL PREDIAL 1 COPIA
3 ULTIMO RECIBO DE PAGO DEL AGUA POTABLE (EN CASO DE NO CONTAR CON EL SERVICIO TRAER CONSTANCIA EMITIDA POR AGUA POTABLE) 1 COPIA
4 CREDENCIAL DE ELECTOR O IDENTIFICACIÓN DEL PROPIETARIO (EN CASO DE NO SER EL PROPIETARIO DEL PREDIO TRAER CREDENCIAL DE ELECTOR Y CARTA PODER PARA PODER REALIZAR EL TRAMITE) 1 COPIA
5 CURP 1 COPIA
PLAZO DE RESPUESTA: 3 DÍAS HÁBILES A PARTIR DE LA ENTREGA DE DOCUMENTOS.

COSTO: $ 159.90M.N.

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISO DE CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTO EN EL PANTEÓN

1 COPIA DE RECIBO DEL QUINQUENIO 1 COPIA
2 CREDENCIAL DE ELECTOR O IDENTIFICACIÓN DEL PROPIETARIO (EN CASO DE NO SER EL PROPIETARIO TRAER CREDENCIAL DE ELECTOR Y CARTA PODER PARA PODER REALIZAR EL TRAMITE) 1 COPIA
PLAZO DE RESPUESTA: 3 DÍAS HÁBILES A PARTIR DE LA ENTREGA DE DOCUMENTOS.

COSTO: $ 194.99 M.N.

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA SEGREGACIÓN O DIVISIÓN
1 SOLICITUD POR ESCRITO DIRIGIDA  AL DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO Y PLANEACIÓN FIRMADA POR EL PROPIETARIO O PROPIETARIOS LA CUAL DEBE MENCIONAR AL PROPIETARIO DEL PREDIO, SUPERFICIE DEL TERRENO, MEDIDAS Y COLINDANCIAS CON NOMBRE DE LA PERSONA A QUIEN SE VA A DIVIDIR O A SEGREGAR, ESPECIFICAR SUPERFICIE DE LA FRACCIÓN A DIVIDIR O SEGREGAR CON MEDIDAS Y COLINDANCIAS 1 COPIAS POR DICTAMEN
2 ESCRITURA DE LA PROPIEDAD INSCRITA EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD. 1 COPIAS POR DICTAMEN
3 PLANO DEL TERRENO GENERAL CON SUPERFICIE TOTAL, MEDIDAS Y COLINDANCIAS SEGÚN ESCRITURAS FIRMADO POR UN PERITO VALUADOR AUTORIZADO 1 COPIAS POR DICTAMEN
4 AVALÚO DE LA FRACCIÓN A DIVIDIR O SEGREGAR ELABORADO POR UN PERITO VALUADOR AUTORIZADO EL CUAL DEBE CONTENER PLANO, SUPERFICIE, MEDIDAS Y COLINDANCIAS. 1 COPIAS POR DICTAMEN
5 ULTIMO RECIBO DE PAGO DEL PREDIAL 1 COPIAS POR DICTAMEN
6 ULTIMO RECIBO DE PAGO DEL AGUA POTABLE (EN CASO DE NO CONTAR CON EL SERVICIO TRAER CONSTANCIA EMITIDA POR AGUA POTABLE) 1 COPIAS POR DICTAMEN
7 CREDENCIAL DE ELECTOR O IDENTIFICACIÓN DEL PROPIETARIO (EN CASO DE NO SER EL PROPIETARIO TRAER CREDENCIAL DE ELECTOR Y CARTA PODER PARA PODER REALIZAR EL TRAMITE) 1 COPIAS POR DICTAMEN
8  

CERTIFICADO DE LIBERTAD DE GRAVAMENES ACTUALIZADO.

1 COPIAS POR DICTAMEN
9 PLANO DEL LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO QUE INCLUYA LAS VIALIDADES URBANAS COLINDANTES, LA INFRAESTRUCTURA Y LA PROPUESTA DE DIVISIÓN, GARANTIZANDO LA SERVIDUMBRE DE PASO A LOS PREDIOS RESULTANTES DE UNA DIVISIÓN DE PREDIOS URBANOS 1 COPIAS POR DICTAM EN
.

PLAZO DE RESPUESTA: 5 DÍAS HÁBILES A PARTIR DE LA ENTREGA DE DOCUMENTOS.

 

COSTO: $ 196.33 M.N. POR DICTAMEN

 

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

1 ESCRITURA DE LA PROPIEDAD, CONTRATO DE COMPRA – VENTA Y/O CONTRATO

DE DONACIÓN (EN CASO DE SER CONTRATO DE COMPRA –

VENTA O DONACIÓN DEBE ESTAR AUTORIZADO POR UN NOTARIO PUBLICO).

 1 COPIA
2 PLANO O CROQUIS DE LA OBRA A REALIZAR ESPECIFICANDO MEDIDAS

Y CARACTERÍSTICAS.

1 COPIA
3 ULTIMO RECIBO DE PAGO DEL PREDIAL 1 COPIA
4 ULTIMO RECIBO DE PAGO DEL AGUA POTABLE

(EN CASO DE NO CONTAR CON EL SERVICIO TRAER

CONSTANCIA EMITIDA POR AGUA POTABLE)

1 COPIA
5 CREDENCIAL DE ELECTOR O IDENTIFICACIÓN DEL

PROPIETARIO (EN CASO DE NO SER EL PROPIETARIO DEL PREDIO

TRAER CREDENCIAL DE ELECTOR Y CARTA PODER PARA PODER

REALIZAR EL TRAMITE)

1 COPIA
6 CURP 1 COPIA
NOTA: PARA OBRA NUEVA DEBERÁ PRESENTAR PROYECTO

COMPLETO DE LA CONSTRUCCIÓN (PLANTA, FACHADAS,

CIMENTACIÓN Y INSTALACIONES) AVALADO POR UN RESPONSABLE TÉCNICO.

PLAZO DE RESPUESTA: 5 DÍAS HÁBILES APARIR DE LA

ENTREGA DE DOCUMENTOS.

COSTO: DEPENDE DE LA ZONA Y EL TIPO DE CONSTRUCCIÓN.

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

a)       Uso habitacional

1.        Marginado $ 47.65M.N. por vivienda

2.        Económico $ 213.70M.N. por vivienda

3.        Media $ 5.87 M.N. por m2

4.        Residencial y Departamentos $ 7.77 M.N. por m2

b)       Uso especializado:

1.        Hoteles, Cines, templos, hospitales, bancos,

2.        Clubes deportivos, estaciones de servicio y

3.         Todos aquellos inmuebles en los que

4.        Se introduzca infraestructura especializada $ 9.65 por m2

5.        Áreas pavimentadas $ 3.79 M.N. por m2

6.        Áreas de jardines $ 1.83 M.N. por m2

c)        Bardas o muros $ 1.83 M.N. por metro lineal

d)       Otros usos:

1.        Oficinas, locales comerciales, salones de

2.        Fiestas y restaurantes, que no cuenten con

3.        Construcciones especializadas $ 7.20 M.N. por m2

4.        Bodegas, talleres y naves industriales $ 1.31 M.N. por m2

5.        Escuelas $ 1.31 M.N. por m2

Por permiso de obstruir parcialmente la vía pública

con materiales empleados en construcción $ 92.44 por certificación

(Por permiso de 30 días)

En caso de escombro el permiso será por 15 días.

ARQ. MIGUEL ÁNGEL GONZALEZ PINEDA

GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE TARANDACUAO, GTO.

DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y PLANEACIÓN.

MAPA-DUyP

Calle Jardín Hidalgo N° 1 Zona Centro

C.P. 38790 Tarandacuao, Gto.

 Tel: (421) 474 00 04

Tel: (421) 474 00 06

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